30 de agosto de 2013

Replicantes

Quiero hablar de tres obras que como las muñecas rusas salen unas de otras y son buenas en si mismas. No hay una mejor que otra sino que cada una recoge la idea de la anterior y le da un toque y una visión nuevas. 
La primera obra es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. La novela relata un día en la vida de Rick Deckard, un cazarecompensas especializado en matar androides, que fueron creados para ser criados de los humanos en las colonias de Marte, que se rebelan y huyen de su esclavitud hacia la Tierra en la que quedan los pocos humanos que no quisieron ir a Marte o que no se les concedió el permiso. Los androides suplantan identidades humanas e intentan pasar desapercibidos. Es un mundo en el que prácticamente no quedan animales y los pocos que quedan son comercializados como el más grande de los tesoros. Una practica común entre los humanos es comprar animales androides y hacer creer a todo el mundo que tienen por mascota un animal autentico.

En el libro Deckard está casado y su mujer sumida en una profunda depresión, sólo se autocastiga por no haber tenido el valor de marcharse del planeta Tierra cuando tuvo la oportunidad. Su castigo se basa en programar una maquina de control de emociones para tener horas y horas de auto lamentación y auto compasión, una metáfora muy buena de la gente que no sabe apreciar lo bueno que tienen en la vida y se regodean en la desgracia  y en un sufrimiento infructuoso. 
En el libro también aparece una religión tecnológica.  En la que la gente se conecta a una especie de realidad virtual para seguir las enseñanzas de El creador o ser superior, y recurreln a ella cuando se sienten insatisfechos. solos, etc.

El libro fue escrito en 1968 por lo que se explica que el futuro "lejano" en el que sucede todo esto es en el año 1992, cosa que da risa hoy en día. 

Esta novela inspiró a Ridley Scott para la creación de la película Blade Runner. Que tuvo casi más fama que la novela y acabó conviertiéndose en una película de culto dentro del género cyberpunk. Utiliza el mismo personaje pero soltero y se centra más en la persecución de los androides, dejando de lado el tema de la religión que no aparece en la película y el tema de los animales que lo toca de refilón sin que quede muy bien explicado porque hacen réplicas de éstos. La novela hace dudar al lector constantemente de si el propio protagonista es humano o no y se reflexiona sobre lo que nos hace humanos y lo que nos distingue de las maquinas. En cambio en la película no se hace esta reflexión. En la versión extendida aparece un sueño del protagonista que indica que puede que no sea humano pero tampoco se ahonda mucho en la cuestión.

Lo que si recrea muy bien la película es el ambiente del libro de una sociedad en ruinas y desolada.  El  personaje del creador de muñecos y juguetes varios resulta más interesante que en la novela y otro acierto de la película es que introduce el término de "replicantes" para los androides, es un termino muy bien buscado ya que en el libro se les llama "andys" que no queda tan bien.

Finalmente el conocidísimo monologo que realiza uno de los replicantes en el momento de morir, es una de las más bellas reflexiones que he visto la muerte.





Hace un par de años, la escritora Rosa Montero sorprendió con la novela Lágimas en la lluvia que escribió basándose en la película, concretamente en el monologo anterior.


La novela es una vuelta de tuerca, en la que la protagonista es una detective replicante . Vemos la historia del lado contrario, sentimos las emociones y pensamientos que tienen estos seres y como ven a los humanos. La acción se sitúa en la ciudad de Madrid en el año 2109. Es divertido ver que ha pasado en nuestro país en estos años y con el planeta en general, además la trama política que hay recuerda mucho al presente. Tiene algunos personajes tiernos como los alienígenas y otros odiosos, como los esbirros de los políticos. La protagonista vive en una sociedad que la rechaza y la margina pero ella lucha para sobrevivir y buscar la felicidad a toda costa.

Recientemente se ha creado la versión de la novela en cómic, para los que sois amantes del género o a los que os da pereza leer tanta letra junta ahí tenéis otra posibilidad de seguir la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).