18 de abril de 2014

El juego de Ripper


"Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche», le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla".




Así da comienzo esta maravillosa novela. Confieso que cuando vi que era novela negra, pensé que se había apuntado a la moda de estos últimos años de novela negra y no me atraía leerla. Pero cuando vi la entrevista que le hicieron en Página 2  a Isabel Allende, me dieron ganas de leerla porque decía que se intentaban resolver los casos con un juego de rol y porque uno de sus personajes explicaba como escribir novela negra. Me pareció original. También me gustó la anécdota de que le propusieron escribir una novela con su marido, William Gordon, que es escritor de novela negra, y tras documentarse pensó que ella acabaría haciendo casi todo el trabajo y él se llevaría la fama, así que prefirió escribirla sola. 


Para mi leer Allende es como volver a casa, ya que he leído tantos libros de ella que su manera de contar las cosas y las relaciones entre personajes me hacen sentir a gusto. Y esta novela no ha sido una excepción. Los personajes son muy cercanos al lector y tienen filosofías de vida muy interesantes. Como Indiana que se dedica al Reiki y nos explica en que consiste esta peculiar forma de ver la vida. Su antítesis es Miller que es un ex-navy seal que combatió en la guerra de Afganistán, hecho que le ha marcado para siempre y tiene que adaptarse a una vida civil que no tiene mucho sentido para él. Hay personajes que te dan ternura como Blake Jackson y otros que no te caen bien como la hija de Indiana, Amanda, que me parece un poco repelente.
Las relaciones entre los personajes son muy bonitas. Como la habitual la relación abuelo-nieta, en las novelas de la escritora, que en este caso es una relación demasiado amistosa, aunque luego explica el porqué de esta relación. 
Todas estas relaciones se mezclan con la historia de la ciudad y los crímenes que van sucediendo. Me he divertido mucho intentando enlazar las pistas y adivinar quien son los asesinos y sus motivos, pero no lo he conseguido adivinar hasta muy al final ya que es muy sorprendente.
Es una novela que engancha de principio a fin con un ritmo trepidante, sobretodo al final. También se tratan en la historia temas muy actuales que afectan a nuestra vida cotidiana. Especialmente me ha gustado la reflexión sobre las modas literarias de la actualidad. 
Valoración: 9/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).