10 de diciembre de 2014

El libro de los insectos humanos : universo Tezuka

El libro de los insectos humanos /Osamu Tezuka
Ed. Astiberri
2013


Estamos ante una historia curiosa. Toshiko Tomura es una artista polifacética que destaca en cualquier disciplina que se proponga. Con tan solo 20 años ha ganado un premio de diseño internacional, es una renombrada actriz de teatro y está a punto de ganar el premio de novela más importante de Japón. Todo el mundo se pregunta cómo puede destacar en tantas disciplinas a la vez. Desconocen que la protagonista alberga un misterioso secreto que trae a la zaga a varios personajes.

Con este punto de partida el autor nos lleva al Japón sórdido y violento de los años 60, en el que las mafias y las ansias de poder de las personas hacen que se establezca una lucha encarnizada.

Personalmente esta obra me ha decepcionado un poco porque me esperaba una historia un poco más elaborada y con un final impactante, ya que a lo largo de la historia el autor va creando un misterio que se explica en parte pero quedan cosas en el aire. Y las motivaciones de la protagonista a veces no quedan claras. Además tiene un regusto algo machista, propio de la época, las mujeres buenas estan subordinadas a los hombres y dependen económicamente de ellos mientras que la mujer libre e independiente es una mala persona y egoista. La verdad es que no se puede clasificar a este autor de machista ya que sus otras obras no tienen estos elementos. Quizás a querido reflejar las circunstancias de una sociedad como la japonesa.

Habiendo leído Adolf del mismo autor, para mí su mejor obra (de las que yo he leído), esta me resulta algo floja. La idea es original pero la trama me resulta demasiado retorcida y a veces grotesca. Sensaciones que me provocan algunas obras de autores japoneses o asiáticos en general.


Como comentaba en una entrada anterior del blog, el autor, Osamu Tezuka, es considerado el padre del Manga, ya que asentó sus bases. Fue el primero en adoptar las viñetas de cómic para contar historias largas. Hasta entonces los autores creaban tiras con historias cortas, como muchos autores de cómic europeo. También fue el primero en crear unos personajes con rostros dulces y aniñados, de ojos grandes que luego pasaron a ser un sello identificativo del Manga.
Tezuka murió en el año 1989 dejando inacabada Fénix, una obra que trata de la búsqueda del ser humano de la inmortalidad (gran paradoja). Obra que recientemente se ha editado en español y que creo que será mi próxima lectura del autor.

No me quiero despedir sin recomendaros la obra mencionada anteriormente,  Adolf. En la que el autor narra los horrores de la segunda guerra mundial y el papel que tuvo Japón en dicha contienda.

Valoración: 5/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).