26 de noviembre de 2015

El sabueso de los Baskerville

El sabueso de los Baskerville / Conan Doyle
Alianza
2014












Como veis estoy cumpliendo mi propuesta de leerme todas las aventuras de Sherlock Holmes. No sé si lo puse por escrito pero la idea por ahí anda. Aunque aún me quedan bastantes ya haré otra entrada informativa de mi progreso. :D.

Este relato lo he disfrutado especialmente porque el autor crea una atmósfera muy angustiosa típica de los relatos góticos de la época. El paisaje es un elemento turbador que hace perder la cabeza a los personajes y se puede decir que juega un papel esencial en la historia. 


 

La historia empieza en Londres cuando un médico llamado Mortimer va a consultar un extraño caso a Sherlock Holmes en Baker Street. El caso trata de que tras la muerte del último heredero de la familia Baskerville en circunstancias extrañas, los amigos de este se ponen en contacto con un pariente lejano que tiene derecho a heredar la casa y las tierras. Sobre la familia Baskerville pesa una leyenda sobre un sabueso diabólico que asesina a los familiares que se atrevan a cruzar el páramo de noche. 
Nada más llegar a Londres el nuevo heredero se encuentra con pequeñas cosas extrañas como que le desaparecen 2 botas y recibe una carta recortada en periódico disuadiéndolo de que vaya a la casa familiar. 
Sherlock estudia el caso y dispone la partida del nuevo heredero con Watson. Él no puede ir a la campiña porque tiene otros asuntos que requieren de su atención. Así que durante 2 capítulos nos quedamos sin Sherlock lo que hace que echemos de menos al detective y nos sospechar de la razón de su ausencia.

La historia está muy bien construida tiene muchos elementos de suspense que nos hace sospechar de todos los personajes. Y no es hasta el final que se descubre el misterio y como siempre hay un capítulo final explicando los detalles y motivaciones de los implicados en el caso.

Aunque me ha gustado mucho la historia no me ha sorprendido tanto como las primeras que leí. Supongo que me estoy acostumbrando a la forma de narrar del autor o quizás al leer dos historias de Sherlock seguidas ha hecho que no me impacte tanto. Pero sí que es verdad que el autor nos lleva por donde quiere y nos hace plantearnos los hechos todo el rato para que igual que el detective deduzcamos nuestras propias conclusiones.

Prometo seguir los pasos del detective, ya os iré comentando, pero primero hay que descansar de los personajes. Por cierto sigo teniendo la duda de si la boda de Watson aparece en alguno de los relatos. ¿Alguno de vosotros lo sabe? 

Valoración: 8/10








3 comentarios:

  1. De Holmes he leído muy poco, quizás porque en su tiempo me tragué la serie enterita y me da pereza ponerme con libros cuya historia ya sé. Pero sé que debiera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil no haber visto ninguna adaptación de cine o tv de Holmes. Pero a mi me gusta ir a la fuente de origen ya que las interpretaciones a veces difieren del original. En este caso son lecturas muy amenas que nos sirven para evadir la mente. Un beso guapa!

      Eliminar

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).