9 de noviembre de 2015

El signo de los cuatro

El signo de los cuatro / Conan Doyle
Alianza
2014












En esta aventura Sherlock y Watson tienen que resolver un extraño caso. Esta vez es una mujer la que acude a Baker Street en busca de ayuda, con un caso muy complicado.

El autor no presenta a un Sherlock adicto a la cocaína en sus periodos de inactividad: 

"-¿Qué ha sido hoy?- pregunté-. ¿Morfina o cocaína?
Holmes levantó con languidez la mirada del viejo volumen de caracteres góticos que acababa de abrir.
-Cocaína-dijo-, disuelta al siete por ciento. ¿Le apetece probarla?
-Desde luego que no-respondí con brusquedad-. Mi organismo aún no se ha recuperado de la campaña de Afganistán y no puedo permitirme someterlo a más presiones. 
Mi vehemencia le hizo sonreír
-Tal vez tenga razón, Watson-dijo-. Supongo que su efecto físico es malo. Sin embargo, la encuentro tan trascendentalmente estimulante y esclarecedora para la mente que ese efecto secundario tiene poca importancia."

También vemos como se desespera cuando llega a un punto muerto del caso o no consigue predecir los acontecimientos. En definitiva vemos a un personaje más humano pero más arrogante si cabe que en la primera historia. Constantemente critica a Watson por ser tan sentimental y hasta le hace una crítica despiadada de la narración del primer caso, Estudio en Escarlata.  Haciendo el autor un ejercicio de autocrítica a través del personaje principal. Vemos a un Watson enamorado y que se preocupa por los demás sobre todo por la salud de su amigo Sherlock. 

Me ha gustado mucho tanto el caso como la historia de los dos protagonistas. Watson preocupado como cualquier ser humano por su vida sentimental, en cambio, Sherlock no sólo no se muestra preocupado sino que piensa que es una pérdida de tiempo y que necesita ocupar su mente en datos para resolver los casos. 

El caso es muy interesante ya que va desde la India a Londres y se nos muestra una India colonizada que estalla constantemente en guerras que son sofocadas por el imperio británico. Vemos una visión colonialista por parte del autor propia de la época. 

Lo único negativo es que la explicación final del caso se me hizo un poco pesada pero es necesaria para contar todos los detalles de la historia y que el misterio cobre sentido. 

Una vez más Sherlock resuelve el caso, riéndose de la policía pero es esta policía la que se lleva los honores de cara a la opinión pública. Cosa que a Watson le duele pero a Sherlock parece no importarle ya que sabe que en futuras ocasiones la policía y la gente acudirán a él.

Tengo ganas de ver la boda de Watson que no sé si se relata en alguna de sus aventuras. Lo tengo que investigar. Os mantendré informados.


Valoración: 9/10

2 comentarios:

  1. De Sherlock he leído poco, aunque lo poquito que he leído me ha gustado mucho. Pero como me tragué en su momento la serie clásica de la BBC, no termino de animarme con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, si la serie es muy fiel a los libros ya no tiene tanta gracia leerlos sabiendo el final de los misterios, suerte que la nueva serie no se parece mucho ya que está ambientada en la época actual y la linea argumental es diferente. Eso sí los personajes si que son clavados a los de las novelas. Este caso en concreto es muy divertido con un Watson enamorado, historias de la India, etc.

      Eliminar

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).