15 de diciembre de 2015

Cartas desde mi cuarto propio : cuando menstruar mola

Cartas desde mi cuarto propio /Erika Irustra
El camino de rubí
2013












Se trata de una serie de artículos breves en los que la autora expone temas que nos afectan a todas las mujeres. Se podría decir que explica cómo nos sentimos las mujeres viviendo en esta sociedad tan focalizada a las necesidades de los hombres. Ella explica que las mujeres pasamos por 4 ciclos hormonales muy distintos y que por tanto somos 4 mujeres diferentes con necesidades diferentes. Este tiovivo de emociones hace que seamos diferentes a los hombres y ya sabéis que ser diferente no está bien considerado aunque seamos la mitad de la población. 

Habla de temas como la belleza, que por suerte nunca me ha obsesionado especialmente, claro que en determinadas ocasiones me apetecía verme guapa pero jamás he aspirado a estar como una modelo porque creo que no representan el modelo de belleza natural. Pero sí que he tenido amigas obsesionadas por adelgazar o que nunca se veían suficientemente guapas y no acababa de entenderlo. Pero por ejemplo a mi sí que me creaba inseguridad mi forma de ser porque era muy tímida, por suerte, con la edad vas aprendiendo que todos somos diferentes y que si no me apetece hablar no soy menos que una persona muy habladora, soy diferente, sólo eso. Con la edad me he ido aceptando que es lo bueno que tiene hacerse mayor, relativizar las cosas.

Otro tema del que habla es de la relación entre mujeres. Siempre se dice que las mujeres nos llevamos muy mal entre nosotras y que no podemos confiar las unas en las otras. De hecho muchas mujeres afirman que es mejor trabajar con hombres que con mujeres porque hay más camaradería y cosas por el estilo. Yo puedo afirmar que tengo más amigas mujeres y no tengo ningún amigo hombre heterosexual, simplemente no conectamos y me gustaría tener algún amigo hombre para que me diera la visión del otro lado, pero no se ha dado el caso. También veo en los grupos de hombres amigos que no pueden explicarse ciertos temas, la mayoría de veces quieren quedar por encima de los demás y acaban fanfarroneando, compitiendo entre ellos e intentando demostrar una serie de cosas que es lo que se espera de ellos culturalmente cuando a veces ellos mismos no lo sienten así. Y yo no veo ahí que puedan confiar mucho unos en otros. No es que las mujeres tengamos mejores relaciones entre nosotras que los hombres, creo que simplemente las relaciones humanas son complejas y no depende del sexo sino de la cabeza y carácter de cada uno. Con algunas mujeres me llevo estupendamente y con otras pues no, etc.

También habla masturbación. Dice que es un tema del que no hablamos, que está ahí pero que nadie dice nada. Creo que a las mujeres nos cuesta hablar de sexo en general. Durante años se nos ha apartado del placer y quieras o no las tradiciones y prejuicios pesan mucho. Se habla más que antes pero siguen existiendo tabús. En mi generación no se hablaba de sexo en casa, lo explicaban en el colegio y con eso bastaba, pero te quedas con la idea de que es una cosa íntima de la que no se debe hablar. En fin que aún nos queda mucho camino por recorrer.


No podía faltar el tema estrella que es la menstruación, la autora enumera razones para vivir la regla en positivo. Nos lo han enseñado en negativo, como algo malo que debemos ocultar y es por eso que tensamos nuestros músculos para que no se note y eso acaba saliendo por otro sitio, el dolor. Cuando algo duele en el cuerpo nos está indicando que algo anda mal y que debemos parar y ver qué ocurre. A mí me fueron genial las clases de danza del vientre, para destensar los músculos pélvicos, el dolor ha remitido muchísimo y hay meses que ni tengo dolor. El libro me ha ayudado a pensar que es un proceso hormonal por el que no nos debemos sentir culpables ni avergonzadas sino descansar todo lo que podamos para volver con energías renovadas.

Hay muchos más temas que explica de forma muy personal pero con frescura y sentido del humor. Las ilustraciones de Sara Fratini son muy bonitas y completan muy bien el libro.
Lo único malo que encuentro al libro es que se hace muy corto y me he quedado con ganas de más. Tendré que leerme el primero.

Os dejo con las razones por las que menstruar mola. ¿Añadiríais alguna?


Valoración: 10/10

*Nota: escrito en fase premenstrual y corregido en fase menstrual. ツ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).