2 de julio de 2015

Ulises: prólogo y anexo

Ayer me dispuse a empezar el reto veraniego intentando que el pánico no se apoderara de mí ante tan magna obra. Y para no entrar rápidamente en materia me leí el prólogo y el apéndice. 

Las cosas que me llamaron la atención fueron las siguientes: 

En el prólogo se explica un poco la vida del autor y su relación con la obra. Tardó 7 años en escribirla y no me parecen muchos teniendo en cuenta que el autor de Shinué el Egipcio tardó 10 años en documentarse y escribir la obra. También se explica el argumento y estructura de la obra.  Básicamente son dos personajes que se encuentran y mantienen un diálogo. La obra tiene 18 capítulos que corresponden a las 18 horas que dura la trama. Cada capítulo está escrito con diferentes técnicas, entre ellas están los diálogos,  monólogos, y otros monólogos interiores, que es lo que hizo famosa a la obra. El capítulo final es un monologo interior de la mujer de uno de los protagonistas, característico por ser inconexo y sin signos de puntuación, en el que el pensamiento fluye libremente. La palabra Ulises sólo sale 4 veces en toda la obra.

El apéndice era un esquema con todos los simbolismos de la obra y creo recordar que ocupa unas 6 páginas (jaarr). Este esquema lo escribió el autor para un amigo suyo que iba a presentar la obra en una conferencia universitaria. Le hizo prometer que no lo publicaría ya que quería que los profesores del futuro teorizaran sobre las posibles interpretaciones de su obra. Pero fue publicado tras su muerte en 1960. 

En la obra convergen la cultura irlandesa, la semita y la cultura clásica, así que valor y al toro. Después de toda esta información (que aquí está resumidísima) y viendo que el primer capítulo eran 20 páginas decidí que ya era muy tarde y que necesitaba descansar y que mejor empezar otro día con más ganas. 

Os voy contando...


Ulises /James Joyce


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar un comentario. Sirven para mejorar y sobretodo para conocernos :).